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[El Cuartito en...] un colegio dando charlas sobre Juegos de Rol. 2º parte. Realización y Memoria.


Tras haberos mostrado el camino andado hasta poder dar las Charlas en un colegio pasamos a dar un repaso, a modo de memoria, sobre aquellas charlas así como de las derivadas partidas de rol que finalizaron las jornadas.

Nos estrenamos con los alumnos de 4º de ESO. Situamos el material sobre la mesa, colgamos el enorme mapa del Mar Interior que Devir nos envió y una vez todos los medios técnicos estaban listos comenzamos. Visualmente la charla era fácilmente seguible a través de la presentación -en la parte inferior de la entrada tenéis un enlace a ella- la cual según las encuestas resulto más que aceptable para la mayoría. 

El esquema guion que seguimos en la charla lo podéis ver en la siguiente captura:


En lo que se refiere a la experiencia de las partidas introductorias, también en ellas tuvimos una buena respuesta, se apuntaron 24 alumnos en total - de los 51-, espaciados en 5 partidas de rol que os pasamos a citar muy brevemente:


Partida Reino de la Sombra.
Compuesto por 3 chicas y 3 chicos. La partida consistió en la exploración de un dungeon que resultó ser mortal para todos. No tardaron en pillar el sistema celebrando los críticos e intentando proezas imposibles gastando puntos de acción, por lo que la partida fue como la seda hasta que llegaron a una trampa con acertijo que les tuvo dos minutos intentando resolverlo a contra reloj mientras el techo de la sala descendía lentamente. Cabe destacar que aunque perecieron todos en la trampa se divirtieron y comentaban entre risas que volverían a jugar.

Partida Al Filo del Imperio.
Compuesto por 3 chicas y dos chicos de 15 años. Jugamos la partida de la Caja de Inicio de edge, aunque tuve que acortar un posible encuentro y la batalla de naves por cuestiones de tiempo (teníamos 1,30 hrs). Me sorprendió lo rápido que cogieron el concepto de las ventajas y desventajas en las tiradas y estuvieron rápidos interpretándolas. A destacar qué fueron muy entusiastas y participativos.
Partida de supervivencia con Zcorps.
Partida compuesta por dos chicos y dos chicas de 14 años, consistía en una partida de exploración sobre la propia ciudad, como miembros de una comunidad situada en el mismo barrio que el colegio, debían acercarse a una zona de cuarentena situada en un hospital cercano, se les ponía a prueba con situaciones sobre si anteponerse uno a la misión o incluso si el fin justifica los medios.
Partida Al Filo del Imperio.
Compuesto por Cuatro Chicas. También se usó la aventura de la Caja de Inicio de Edge, en esta ocasión si pudimos entablar una batalla naval para huir del planeta, pues el grupo fue muy efectivo, dedicando sus energías en lograr la misión lo antes posible. Cabe destacar que se coordinaron ellos mismos de manera muy eficaz.

Partida al Señor de los anillos, con sistema hitos.
Compuesto por cuatro chicas y un chico. Jugamos la misma partida que en el reino de la sombra, de exploración de un dungeon,  pero usando esta vez el sistema Hitos de nosolorol. No tardaron en cogerle el truco al uso de los aspectos y durante la partida iban ganando y gastando puntos de drama sin ningún problema. Esta vez la trampa con acertijo no se cobró la vida del grupo ya que una de las jugadoras dio con la solución y salvó la vida del grupo. Una vez acabada la partida y antes de marcharse peguntaban cuando seria la siguiente.

Conclusiones:


Ignaudito: Volvería a repetir la experiencia sin dudarlo, me encanta la sensación de guiar a un grupo de jugadores noveles que se sumerge en la historia que están protagonizando sin pararse a pensar en las reglas de juego, evitando metajuego y munchkineo. Ha sido una experiencia enriquecedora como director de juego, me recuerda a mis primeros años de juego cuando no veíamos mas que bosques plagados de orcos y oscuras mazmorras en lugar de números y tiradas de dados.  

Paet: Envidia y admiración, creo que con esas dos palabras resumiría la experiencia, envidia por la capacidad de hacer algo totalmente desconocido de una forma tan libre de prejuicios, mis jugadores (dos chicos y dos chicas) se sentaron con la mente libre de suposiciones, se zambulleron en un juego y forma de jugar que no conocían sin reparos y disfrutaron muchos por hacerlo así, estaban dentro de la partida y vivían cada decisión y cada acontecimiento como si realmente estuvieran allí, hicieron su personaje realidad y entraron en la partida de forma total (y consiguieron arrastrarme a esa inmersión). Admiración sentí cuando vi que aun siendo diferentes todos ellos fueron capaces de gestionar su primera mesa de juegos de forma casi autónoma, no hizo falta en ningún momento organizar ni guiarlos, se autogestionaron tanto en turnos de palabras como en acciones, respetando siempre la libertad del otro pero siempre pensando en equipo, fue uno de los ejemplos más claros de asertividad que he visto y eso que seguro que ni conocían la palabra. En resumen fue una experiencia maravillosa, fuí pensando que enseñaría a jugar al rol y creo que aprendí mucho más de lo que enseñé.

Marius: Ha sido una experiencia que repetiríamos desde el principio. La acogida de los chavales fue sorprendente y muy participativa. Damos las gracias al profesorado por brindarnos esta oportunidad y agradecemos al centro en general que se involucre en la difusión de una herramienta con tanto potencial como los juegos  de rol.

Finalizamos invitándoos a ver los últimos dos minutos (concretamente desde el 42:20) del documental Héroes de Papel y Lápiz, fragmento que hemos usado en las charlas para terminar la parte donde les hablábamos y ellos comenzaban a asaltarnos con sus dudas





Recursos:

Enlace a la Presentación Prezzi usada en las charlas
Enlace al Dossier presentado al Centro
Enlace al Cuestionario anónimo, realizado un mes después de la actividad.
Encuestas anónimas de los alumnos de 3º ESO
Encuestas anónimas de los alumnos de 4º ESO
Enlace al documental: Héroes de Papel y Lápiz

P.D. dichas charlas han tenido su propia sintomatología y próximamente esperamos poder contaros mas novedades sobre el Rol y la Escuela ;)

ESCRITO POR Marius

Inquieto, poco constante y mediano fustrado. No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
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4 comentarios:

  1. Lo pasé de muerte dirigiéndolos, ojalá sea una iniciativa que se pueda extender y alguno de los lectores se animen en su entorno a hacer algo parecido, creo que con muy poco de muchos podemos hacer algo significativo para extender el rol y las formas de ocio alternativas, incluso creyendo que funcionaría nunca imaginé que funcionase tanto con los chavales

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  2. Sólo saber que nuestro mvideo "Héroes de papel y Lápiz" ha servido para apoyar una iniciativa tan increíble como esta, justifica ya todo el trabajo que hicimos para filmarlo y editarlo.

    Nuestra enhorabuena y sincera admiración.

    Saludos desde Mecatol Rex

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    1. Muchas gracias por tus palabras, sinceramente desde el primer borrador ya incluimos que la charla debía acabar así. Nos parece una síntesis magnífica, y por supuesto el documental integro es una delicia que agradecemos hayáis colgado y compartido. Aprovechamos para daros la enhorabuena a Mecatol Rex por elaborar una herramienta tan útil como "Héroes de papel y lápiz".
      Si la próxima vez que pase por Madrid conseguimos cuadrarlo nos pasaremos a visitar el club, por supuesto, si alguna vez bajáis a Sevilla y os es posible, tenéis una silla esperando en el Cuartito.

      Saludos y Suerte en las tiradas

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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