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[Cálculos Rol] Readaptar enemigos cuando cambian los jugadores

Buenas a todos, hace poco tuve que dirigir a mis compis delcuartito en mi segunda partida como Master invitado, la cuestión es que para esta segunda partida (la primera acabo con los PJ en una dungeon) el número de jugadores acabó siendo inferior. Con esa tesitura me encontraba en la situación tal que tenía un dungeon con enemigos pensado para 5 jugadores (suele ser la media de jugadores que habitualmente jugamos) peeeeero solo estarían 3, ¿Mi solución?, readaptar enemigos (y situaciones) para que con tres jugadores fuese un reto pero no fuese imposible. Esto que para un master con tablas y experiencia como Ignaudito puede ser algo más o menos fácil, para mí que soy un novato adquiere mayores complicaciones dado que no puedo apoyarme en mi experiencia,  ¿Cómo lo afrontaría?, pues intentado hacerlo con lo que se me da bien: mirándolo desde el punto de vista de las matemáticas.

Adaptando enemigos




En un principio pensé en simplemente para los grupos de enemigos reducir en porcentaje, así si había 5 enemigos para 5 jugadores pues simplemente ahora que hay 3 pues dejamos 3, pero ¿Por qué no ir un paso más y ver si esos 5 enemigos eran un reto demasiado fácil o demasiado difícil? Para verlo lo que intente fue ver el daño medio de las criaturas, como daño medio entendiendo el daño que si el combate se alarga daría como resultado después de mucho tiempo, simplificando la explicación: si yo hago 1 dado de 6 de daño la mitad de las veces que ataco mi daño medio por turno es  1,5 (solo doy la mitad de las veces y cuando lo hago doy 3 puntos de daño que es la media de mi dado).

Lo anterior está muy bien pero no creo que haya muchas más gente que se ponga cuando va a incluir enemigos a usar papel y lápiz (hay que estar un poco trastornado), por ello es lo que os traemos está pequeña ayuda en forma de Excel, en esta ayuda indicaremos para una criatura todos los parámetros de daño (dado de daño, numero de dados, bonificadores al daño y tipo de crítico, dado mínimo del crítico), y para su enemigo su CA y su HP, con esto la tabla nos va a dar para cada uno de los bonifcadores de ataque cuando daño medio hará por turno y en cuantos turnos acabaría con él, con estos datos más o menos podemos ver si nuestra criatura es demasiado poderosa para nuestros mindundis jugadores.

Aquí os dejo el link: daño medio



El daño medio se calculará como el daño medio del arma por la posibilidad de impactar con critico + el daño medio de un crítico por la posibilidad de causar dicho crítico, está adaptado a los críticos de pathfinder (crítico sería tirada del dado con crítico y en la siguiente tirada que impacte)


PD: cabe destacar que en la partida todos los jugadores murieron, y aún así creo que con el método que usé compense los enemigos, ¿Qué pasó?, pues que como me decía Ignaudito nunca debes suponer que decisiones tomarán los jugadores porque son impredecibles :P
ESCRITO POR Paet

Informático de profesión, lo que más me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemática y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.

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