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[Ayudas de juego] Acertijos para partidas



Buenos dĆ­as a todos, como he comentado en otras ocasiones habitualmente el combate es el nĆŗcleo de las partidas de rol (Ojo que no siempre), esto tiene como inconveniente que el jugador desarrolle siempre o el mismo tipo de personaje o el mismo tipo de pensamiento/estrategia. Por ello he pensado en esta pequeƱa ayuda de juego, en ella indicaremos algunos acertijos lĆ³gicos que pueden ser fĆ”cilmente introducidos en las partidas, la idea es que encajen en cualquier tipo de partida incluso los mata-mata-mata  (hay un mata de mĆ”s porque se mata mucho), eso sĆ­ identificad cuando podĆ©is usarlo vaya a ser que vuestros jugadores sean mĆ”s de "soluciones" estilo nudo gordiano. Los problemas los indicarĆ© en su forma habitual modificadlos a gusto para incluirlos en las partidas lo importante siempre es el concepto.

Las dos tribus


Acertijo: Una isla estĆ” habitada por dos tribus. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad, su poblado es un lugar apacible y los miembros son muy amables, los miembros de la otra tribu mienten siempre y tanto el camino como el poblado son lugares muy peligrosos. Solo se tiene una pregunta que se puede gastar con alguno de los dos, ¿CĆ³mo reconocer quĆ© camino seguir?

SoluciĆ³n (una de ellas): preguntad a cualquiera de los dos, ¿es este el camino a tu tribu?, si responden que no es el camino a la tribu mentirosa (dado que el mentiroso dirĆ” que no por mentir y el sincero dirĆ” la verdad), si responden que sĆ­ Ć©se es el camino a la tribu sincera (por el mismo motivo que el anterior). Importante: sed consciente que es muy probable que ambos miembros sean torturados en lugar de preguntarles (los jugadores son muy bestias (link))


El barquero, el lobo, la oveja y la lechuga


Acertijo:Un barquero tiene que conseguir pasar con su barca a una oveja, un lobo y una lechuga hacia la otra orilla del rĆ­o. Pero en su barca sĆ³lo hay hueco para Ć©l y otra de las tres cosas con lo cual tendrĆ” que ir de un lado a otro y siempre llevando como mĆ”ximo una cosa. Ten en cuenta que si el lobo se queda sĆ³lo con la oveja en una orilla se la comerĆ” y si la oveja se queda con la lechuga se la comerĆ”. ¿como debe ingeniĆ”rselas?

SoluciĆ³n: AquĆ­


Acertijo de los sombreros


Acertijo: En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres seƱores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente. Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por ultimo el primero de la fila que no ve ningĆŗn sombrero responde de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿CuĆ”l es este color y cual es la lĆ³gica que uso para saberlo?

SoluciĆ³n AquĆ­


Acertijo de la balanza


Acertijo: Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

SoluciĆ³n AquĆ­


Las Cajas mal etiquetadas


Acertijo: tenemos tres cajas una llena de plĆ”tanos, otra llena de cocos y otra con una mezcla de los dos, sin embargo se han etiquetado mal y solo puede abrirse una de ellas una Ćŗnica vez (o el universo implosionarĆ”), ¿CĆ³mo podemos poner correctamente las etiquetas?.

SoluciĆ³n: Abrimos la que estĆ” etiquetada como Cocos y PlĆ”tanos, si esta tiene plĆ”tanos etiquetamos la que tenga plĆ”tanos le ponemos la etiqueta cocos y a la que tenga etiqueta cocos la etiqueta plĆ”tanos. Si nos encontramos cocos hacemos al revĆ©s.


Espero que os haya sido de utilidad, hay infinidad de acertijos en internet que podĆ©is adaptar a vuestras partidas para darles un toque diferente a esa dungeon, selva o cualquier otro escenario, os recomiendo la adaptaciĆ³n al sistema Hitos para el seƱor de los Anillos que podĆ©is encontrar en este mismo blog, incluye un pequeƱo acertijo en un poema que no os decepcionarĆ”.

ESCRITO POR Paet

InformĆ”tico de profesiĆ³n, lo que mĆ”s me llama la atenciĆ³n de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemĆ”tica y las estrategias asociadas, espero que disfrutĆ©is tanto leyĆ©ndome como yo escribiendo.

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