Buenos dĆas a todos, como he comentado en otras ocasiones habitualmente el combate es el nĆŗcleo de las partidas de rol (Ojo que no siempre), esto tiene como inconveniente que el jugador desarrolle siempre o el mismo tipo de personaje o el mismo tipo de pensamiento/estrategia. Por ello he pensado en esta pequeƱa ayuda de juego, en ella indicaremos algunos acertijos lógicos que pueden ser fĆ”cilmente introducidos en las partidas, la idea es que encajen en cualquier tipo de partida incluso los mata-mata-mata (hay un mata de mĆ”s porque se mata mucho), eso sĆ identificad cuando podĆ©is usarlo vaya a ser que vuestros jugadores sean mĆ”s de "soluciones" estilo nudo gordiano. Los problemas los indicarĆ© en su forma habitual modificadlos a gusto para incluirlos en las partidas lo importante siempre es el concepto.
Las dos tribus
Acertijo: Una isla estÔ habitada por dos tribus. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad, su poblado es un lugar apacible y los miembros son muy amables, los miembros de la otra tribu mienten siempre y tanto el camino como el poblado son lugares muy peligrosos. Solo se tiene una pregunta que se puede gastar con alguno de los dos, ¿Cómo reconocer qué camino seguir?
Solución (una de ellas): preguntad a cualquiera de los dos, ¿es este el camino a tu tribu?, si responden que no es el camino a la tribu mentirosa (dado que el mentiroso dirÔ que no por mentir y el sincero dirÔ la verdad), si responden que sà ése es el camino a la tribu sincera (por el mismo motivo que el anterior). Importante: sed consciente que es muy probable que ambos miembros sean torturados en lugar de preguntarles (los jugadores son muy bestias (link))
El barquero, el lobo, la oveja y la lechuga
Acertijo:Un barquero tiene que conseguir pasar con su barca a una oveja, un lobo y una lechuga hacia la otra orilla del rĆo. Pero en su barca sólo hay hueco para Ć©l y otra de las tres cosas con lo cual tendrĆ” que ir de un lado a otro y siempre llevando como mĆ”ximo una cosa. Ten en cuenta que si el lobo se queda sólo con la oveja en una orilla se la comerĆ” y si la oveja se queda con la lechuga se la comerĆ”. Āæcomo debe ingeniĆ”rselas?
Solución: AquĆ
Acertijo de los sombreros
Acertijo: En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente. Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde de que color es el sombrero que tenia puesto.
¿CuÔl es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?
Solución AquĆ
Acertijo de la balanza
Acertijo: Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.
Solución AquĆ
Las Cajas mal etiquetadas
Acertijo: tenemos tres cajas una llena de plÔtanos, otra llena de cocos y otra con una mezcla de los dos, sin embargo se han etiquetado mal y solo puede abrirse una de ellas una única vez (o el universo implosionarÔ), ¿Cómo podemos poner correctamente las etiquetas?.
Solución: Abrimos la que estÔ etiquetada como Cocos y PlÔtanos, si esta tiene plÔtanos etiquetamos la que tenga plÔtanos le ponemos la etiqueta cocos y a la que tenga etiqueta cocos la etiqueta plÔtanos. Si nos encontramos cocos hacemos al revés.
Espero que os haya sido de utilidad, hay infinidad de acertijos en internet que podéis adaptar a vuestras partidas para darles un toque diferente a esa dungeon, selva o cualquier otro escenario, os recomiendo la adaptación al sistema Hitos para el señor de los Anillos que podéis encontrar en este mismo blog, incluye un pequeño acertijo en un poema que no os decepcionarÔ.

InformÔtico de profesión, lo que mÔs me llama la atención de cualquier juego de mesa o rol son los sistemas en su parte matemÔtica y las estrategias asociadas, espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario